jueves, 15 de noviembre de 2012

PolitiKKa


PolitiKKa 1
Estilo Sevilla
Sevilla Futbol Club Radio.

María, acaba de hacer las maletas mientras Juan llega de la ferretería con una bolsa llena de cadenas con las que intentarán, en lo posible, retrasar su deshaucio…en ese mismo momento hay miles de políticos que están recibiendo un plus vitalicio sólo por haber ostentado un determinado cargo político o administrativo al menos un día de su vida.

En qué clase de sociedad nos hemos transformado, en la que hemos pasado de hablar de la  prima de riesgo a hablar de suicidios.

Y los políticos sólo hablan de la Constitución para callar las voces nacionalistas, y se la menciona como algo sagrado, sin embargo ningún político ha dicho ..señores!!!Estamos incumpliendo y pisoteando muchos derechos de la Carta Magna. El derecho a un empleo, a una vivienda y ya si como consecuencia de una gestión política comienza a haber gente que se suicide por este motivo, ya entraríamos en el marco de la dignidad humana.  (por cierto)
Hace no muchas décadas, el afán belicoso y de poder que habitaba el mundo también rebajó al ser humano como fuente de trabajo o como materia prima y tampoco sus políticos hicieron nada para remediarlo.

Un político es ese señor o señora, que se dedica un mes cada cuatro años al teatro y el resto es espectador de su propia función, su única meta es ganar, vamos, como Fernando Alonso, tíos con una preparación desde muy jóvenes a nivel interno en sus partidos, personas que cuando dejan de gobernar instan al Gobierno a que haga esas cosas que a ellos no les dio la gana hacer cuando gobernaron, personas que no se les cae el alma suelo cuando continúan manteniendo privilegios en un país en el que la gente pasa hambre, se queda sin casa y es tratada a palos en la calle por el brazo ejecutor, siempre leal a quien gobierne.

Se reúnen a hablar sobre el tema de los desahucios en privado, con nocturnidad, por qué no en el Congreso, con el resto de partidos que son el resto de personas que no los han votado? La clase política se ha convertido en una casta, bastante aburrida y predecible. Ya queda muy atrás el “puedo prometer y prometo” que nos dejó paso a esto: Qué cosas tengo que decir que voy a hacer para que me vote el mayor número de votantes?

Y es ahora, cuando la gente, hastiada de no sentirse representada comienza a salir a la calle y recupera un espacio de la tradición griega como es el ágora, esa plaza en la que los ciudadanos decidían sobre los problemas de la ciudad. Cuando la política se alejo de la calle, y entró en los edificios se acabó la Democracia.

Hay dos datos muy significativos: el suicidio es ya la primera causa de muerte violenta en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico, y en segundo lugar, sólo con el 1% de lo que los estados han inyectado a la banca mundial se hubiera solucionado  el problema de la mortandad infantil en el mundo.
No debería haber sinvergüenzas en la clase política como no debería haber pirómanos entre los bomberos

                                                                                                            Santos Garrido López 

jueves, 18 de octubre de 2012

De circos y payasos


 Del circo y los payasos.
Estilo Sevilla
SevillaFC Radio



La palabra circo, como la palabra payaso, son utilizadas a veces, y por algunos, de forma peyorativa. y muy particular. Y es una pena...
Tal vez sea el circo el primer contacto de un niño con el espectáculo, con la cultura, con el arte,  y tal vez haya sido un payaso nuestro primer actor favorito.
 No hay ilusión más grande para un niño que un regalo, y éste es un viaje y una aventura. Cuando lo prueba: lo empapa, lo absorbe y lo enamora de por vida Como esos huevos de chocolate que esconden un juguete en su interior. 

 Pasarán los años y olvidará aquellas sensaciones, aquel cosquilleo y un día llegará el circo al pueblo y se habrá convertido en algo anecdótico, hasta que una tarde, años después, se le ocurra llevar a su hijo y rememore “cositas que parece que se olvidan”, pero que nos hacen disfrutar del momento como niños. 

 Y entonces:  el payaso y el trapecista, el domador y hasta el mismo señor de la puerta nos parecerán los mismos que viéramos, años atrás, de la mano de nuestros padres o nuestros abuelitos, como si nunca hubiese existido más que un circo, y la sonrisa de un solo payaso bastase  para todos los niños del mundo.
Para todos menos para una.

Hay una niña pakistaní que nos gritó a todos: soy mujer y quiero estudiar , y que lleva tres años denunciando  la inhumana represión talibán en el valle del  Swat, no habrá circo que le haga olvidar las balas en su cabeza de mano de dos cobardes fundamentalistas que pertenecen a una organización que a día de hoy mantienen que no pararán hasta que la maten. Malala Yousafzi, que asi es su nombre , tiene catorce años y su delito se llama libertad.

Hablenle a sus hijos de estos ejemplos, y no tanto de la cantante o el futbolista de turno, porque de lo contrario ,estaremos sembrando un futuro egoísta y material Que entienda el mundo que no le corresponde a una niña esta lucha en solitario, y que mientras un solo niño sufra en este planeta ninguno de nosotros será libre, y cada uno de nosotros será un cobarde
Vivimos en la peor de las sociedades posibles, con una hipocresía que roza el cinismo y se debería dejar para  el lenguaje de los niños palabras como Circo o Payaso e inventar nuevos adjetivos para definir  a una rata capaz de atacar a una niña de 14 años que vuelve del colegio.

Queda poco para que las luces de la pista vuelvan a encenderse, y brillen los ojos de millones de niños, para que la llama de paz que encendió esta joven paquistaní no se apague nunca, y   le brindemos nuestro agradecimiento por luchar ,con su valentia y determinación, por un mundo mejor, lleno de payasos… y con una educación al alcance de todos.

                                                                                    Santos Garrido López

sábado, 6 de octubre de 2012

Yo no soy del sur


Yo no soy del Sur, ni falta que me hace para querer vivir entre sus gentes el resto de mi vida.
 Para aprender que un año, es una larga primavera, no me hace falta ser del Sur, sino envidiar no haber nacido en esta tierra.
Cuando era pequeño, jugaba con los hijos de emigrantes venidos de  Andalucía con la lima y la rayuela, y comencé a aprender una  asombrosa forma de vivir la vida, que ya aquí, en Sevilla, me preocupo por inculcar a mi hijo.
Aquí se hacen las cosas de otra forma. El otro día, a la misma hora que en Madrid se arremetía a porrazos y patadas contra personas desesperadas, a la misma hora que Cataluña soñaba con ser independiente, en Sevilla, con un acto de solidaridad sin precedentes, Frederick Kanouté recaudaba más de medio millón de euros con los que se podrán salvar la vida de miles de niños. También hubo patadas, pero al balón de la conciencia.
En esta época que nos toca vivir: la tenacidad, la constancia, la entereza, la alegría, la esperanza y el trabajo, levantan a un pueblo cuando éste está hundido. ¿Dónde iremos ahora que no hay nada en ningún sitio? ¿Bajaremos los brazos? ¿Moriremos por dentro…un poco cada día, porque nos han convencido de que no se puede hacer nada?
Decía Darwin, que la especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente  sino la que mejor se adapta al cambio. Y es eso justamente lo que significa la palabra Crisis: cambio…
Y como no cambiemos la gran mayoría nuestra forma de actuar, y sigamos pensando que de ésta nos sacan los políticos, nos vamos a dar un batacazo, y ya no sólo vamos a tener que poner la vista más allá de Despeñaperros, Cazorla, y el Valle de Almanzora, sino que tendremos que marchar, como en los años 60 tan lejos de nuestra casa, donde los días son tan cortos, como los señores que nos gobiernan. Y si queremos un futuro de las personas, un futuro de los niños, tendremos que empezar a hablar en nombre de ellos, con las manos limpias y las palabras adecuadas.
Entiendo, que negarse a la obligación de auxilio es un delito. Y si todo el dinero invertido en sanear el sistema financiero mundial se hubiese empleado en paliar el hambre del planeta, hoy las cárceles estarían llenas de políticos y banqueros, y personas como Kanouté llenarían los estadios de esperanza.

Ya no se trata de una cuestión sobre el mundo que nos dejan nuestros padres, sino la responsabilidad que tenemos, de agradecerles su esfuerzo, luchando nosotros y ahora por nuestros hijos.


Cartas al sevillismo.
Estilo Sevilla
SFC RAdio


"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros. (Groucho Marx)